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Solicitud de Acceso a la Información Pública Ley N° 20.285

SERVICIO ELECTORAL

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INFORMACIÓN ADICIONAL SOBRE PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

DE SOLICITUD DE INFORMACIÓN PÚBLICA

 

El procedimiento para dar respuesta a su Solicitud de Información Pública consta de las siguientes etapas:

 

1 - Etapas de presentación y recepción de la solicitud de acceso a la información:

Conformada por el ingreso o presentación de la solicitud de acceso a la información y su recepción por parte del órgano público.

 

2- Etapa de análisis formal de la solicitud de acceso a la información:

Conformada por la verificación de competencia del órgano, revisión de los aspectos formales de la solicitud y eventual subsanación, búsqueda de la información; y, cuando corresponda, determinación, notificación y eventual oposición de los terceros cuyos derechos pudieran verse afectados.

 

3 - Etapa de Subsanación:

Si su solicitud de información no cumple con todos los requisitos señalados en el artículo 12 de la Ley de Transparencia, se le solicitará la subsanación o corrección de la misma, para lo cual tendrá un plazo máximo de cinco (5) días hábiles contados desde la notificación del requerimiento de subsanación. En caso que usted no responda a esta subsanación dentro del plazo señalado, se le tendrá por desistido de su petición.

 

4 - Etapa de resolución de la solicitud de acceso a la información:

Conformada por la revisión de fondo de la solicitud, la preparación y firma del acto administrativo de respuesta por parte del órgano de la Administración del Estado y su notificación al peticionario.

 

5 - Etapa de cumplimiento de lo resuelto:

Conformada por el eventual cobro de los costos directos de reproducción y la entrega efectiva de la información y certificación de la misma.

 

6 - Etapa de Seguimiento de la solicitud:

Con este código de solicitud (AB-006P_____________), podrá hacer seguimiento a su solicitud de acceso a través de los siguientes medios:

 

a)   Directamente llamando a los teléfonos de la Oficina de Gestión de Solicitudes, 27315775 y 27315777; y

b)   Consultar presencialmente, en Oficinas del Servicio Electoral, ubicadas en Santo Domingo N° 566, Santiago Centro, de lunes a viernes de 9:00 a 14:00 hrs.

 

El plazo para dar respuesta a su solicitud es de 20 días hábiles, y excepcionalmente puede ser prorrogado por otros 10 días hábiles, cuando existan circunstancias que hagan difícil reunir la información solicitada, caso en que la institución requerida comunicará al solicitante, antes del vencimiento del plazo, la prórroga y sus fundamentos.

 

En caso que su solicitud de información no sea respondida en el plazo de veinte (20) días hábiles, o sea ésta denegada o bien la respuesta sea incompleta o no corresponda a lo solicitado, en aquellos casos que la ley lo permite usted podrá interponer un reclamo por denegación de información ante el Consejo para la Transparencia www.consejotransparencia.cl dentro del plazo de 15 días hábiles, contado desde la notificación de la denegación de acceso a la información, o desde que haya expirado el plazo definido para dar respuesta.

 

Cabe hacer presente que se exigirá acreditar poder de representación del requirente cuando la información solicitada contenga antecedentes protegidos por el secreto empresarial del que es titular o cuando se soliciten datos personales de la persona representada. En esos casos, el poder deberá constar en escritura pública o documento privado suscrito ante notario facultando al representante a conocer dicha información.

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